Aspectos del funcionamiento físico / Ejercicios terapéuticos



La capacidad de desempeñar independientemente en el hogar, el lugar de trabajo, la comunidad o durante el tiempo de ocio y la realización de actividades recreativas depende tanto del funcionamiento físico como del psicológico y el social. Estos aspectos del funcionamiento se caracterizan por las definiciones que se formula a continuación.



Equilibrio
Capacidad de alinear los segmentos corporales contra la gravedad para que el cuerpo (centro de la masa) se mantenga o se desplace dentro de la base de sustentación disponible sin caer; o bien, capacidad de mover el cuerpo en equilibrio con la gravedad a través de la interacción de sistemas sensitivos y motores.


                                                


Aptitud cardiorrespiratoria

Capacidad de realizar movimientos corporales totales repetitivos de baja intensidad (caminar, practicar el aerobismo, andar en bicicleta, nadar) durante un lapso prolongado; un sinónimo es el termino resistencia cardiorrespiratoria.


                                                         


Coordinación
Sincronizacion y secuenciacion correctas de la activación muscular combinada con la contracción de intensidad apropiada del musculo que conduce al inicio efectivo, guiado y graduado del movimiento. Es la base del movimiento suave, preciso y eficiente, y se produce a nivel consciente o automático.


                                             


Flexibilidad
Capacidad de moverse libremente, sin restricciones; se usa en forma intercambiable con el termino movilidad.


                                          


Movilidad
Capacidad que tienen las estructuras o segmentos del cuerpo de moverse o ser movidos en orden para permitir que se produzca la amplitud de movimiento durante las actividades funcionales (amplitud de movimiento funcional). la movilidad pasiva depende de la extensibilidad de los tejidos blandos (contractiles y no contractiles) ; la movilidad activa requiere, ademas, la activación neuromuscular.


                                          


Rendimiento muscular
Capacidad del musculo de producir tensión y realizar trabajo físico. El rendimiento muscular exige fuerza, potencia y resistencia a la fatiga muscular.


                                          


Control neuromuscular
Interacción de los sistemas sensitivos y motor que permite que los músculos agonistas y antagonistas y también los estabilizadores y los neutralizadores anticipen o respondan a la información propioceptivas y cinestesica y , en consecuencias, trabajen en la secuencia correcta para generar movimientos coordinados.


                                                      


Control postural, estabilidad postural y equilibrio
Términos de uso intercambiables con "equilibrio estático" o "equilibrio dinámico".


                                                      


Estabilidad
Capacidad propia del sistema neuromuscular por la cual, mediante acciones musculares sinergicas, este sistema puede mantener segmentos proximales o distales del cuerpo en una posición estacionaria o controlar que haya una base de sustentación estable durante la realización de movimientos superpuestos . La estabilidad articular es el mantenimiento de la alineación correcta de los extremos óseos de una articulación por medio de componentes pasivos y dinámicos.


                                                    


Los sistemas corporales que controlan cada uno de estos aspectos del funcionamiento físico reaccionan, se adaptan y se desarrollan en respuestas a fuerzas y estrés físicos (estrés = fuerza/área) ejercidas sobre los tejidos que conforman esos sistemas. Por ejemplo, la gravedad es una fuerza constante que afecta los sistemas musculoesqueleticos, neuromuscular y circulatorio. Otras fuerzas, ejercidas durante la actividad física de rutina, ayudan a que el cuerpo mantenga un nivel funcional de fuerza muscular, aptitud cardiorrespiratoria y movilidad. La imposición de fuerzas y presiones física excesivas puede causar lesiones aguda, como esguinces y fracturas, o cuadros crónicos, como trastornos secundarios a estrés repetitivo. La ausencia de las fuerzas típicas a las que es sometido el cuerpo también puede generar problemas, entre los que figuran degeneración, degradación o deformidad. Por ejemplo, la falta de la carga normal de peso asociada con el reposo prolongado en cama o la inmovilizacion debilita los músculos y los huesos. La iniciativa prolongada también conduce a una reducción de la eficiencia de los sistemas circulatorio y pulmonar.


El deterioro de uno o mas sistemas corporales con deterioro ulterior de cualquier aspecto del funcionamiento físico; en forma separada o simultanea, puede provocar limitación y discapacidad funcional. Las intervenciones con ejercicios terapéuticos incluyen la aplicación de estrés y fuerzas físicas cuidadosamente graduadas, que se ejercen sobre sistemas, tejidos específicos o estructuras corporales individuales con alteraciones de manera progresiva, controlada y segura para reducir el deterioro físico y mejorar el funcionamiento.

Comentarios

Entradas populares